Cómo funciona el seguro contra incendio en caso de siniestro

¿Sabías que la falla eléctrica es la primera causa de incendios en las principales ciudades ecuatorianas? Aunque esperamos que nunca le suceda a tu negocio, necesitas saber cómo funciona el seguro contra incendio en caso de siniestro.

Seguro de incendio, una necesidad real en Ecuador

En nuestro país, las empresas deben hacer un gran esfuerzo para contar con una infraestructura productiva que les permita competir.

Por eso es tan importante asegurar el patrimonio de estas empresas. Es una herramienta eficaz para brindar tranquilidad a la empresa y a sus empleados.

Y es que el fuego es un enemigo que está al acecho en todo momento.

Muchas de nuestras ciudades, como Quito, Cuenca o Guayaquil cuentan con características especiales.

Estos conglomerados urbanos tienen antigüedad de casi cinco siglos. Su tesoro más preciado son sus antiquísimas construcciones, aunque las redes eléctricas  son viejas y por ello representan un peligro real.

De hecho, como afirma el diario El Comercio, muchas de las instalaciones eléctricas improvisadas son las causantes de la mayoría de los incendios en la capital.

Un estudio realizado por la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos reveló que el 25% de siniestros registrados en 2013 tuvo este origen.

Como podemos apreciar, contar con un seguro de incendio y líneas aliadas es una necesidad imperiosa para cualquier empresa.

Son muchas las preguntas que nuestros lectores han manifestado sobre cómo funciona el seguro contra incendio en caso de siniestro en un artículo especial.

Responderemos a cuestiones como la forma de contratar un seguro de incendio, cuándo están incluidas las coberturas de incendio y cómo afecta la situación de las oficinas a la contratación de seguros de incendios.

Cómo contratar un seguro de incendio y líneas aliadas para una empresa

Generalmente el seguro de empresas tiene cobertura para incendio y líneas aliadas.

Lo normal es que esta información está disponible en la sección “condiciones generales del seguro”.

En caso de que, por alguna circunstancia, el seguro de empresa no cuente con cobertura para incendios, es necesario agregar esa cobertura o contratar un seguro adicional.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cobertura del seguro.  

Sabemos que en los seguros de empresa se hace distinción entre la maquinaria, la estructura, el lucro cesante, etc.

Cabe destacar que el seguro puede dar cobertura por la destrucción de maquinaria por causa del fuego, pero no necesariamente abarcar el lucro cesante generado por el siniestro.

Seguros de incendio y líneas aliadas para oficinas ubicadas en edificios

Los seguros de incendio para edificios son obligatorios.

Cuando el edificio pertenece a una sola empresa, dicha compañía está obligada a contratar el seguro de incendio.

Pero cuando se trata de una copropiedad, en la que funcionan como propietarios o en alquiler varias empresas, la obligación de gestionar y contratar el seguro recae sobre el administrador del edificio.

Tengamos en cuenta un punto muy importante. El seguro de incendio en edificios de copropiedad, cubre el continente o la estructura y las áreas comunes.

Cada empresa debe, por tanto, contratar el seguro de incendio para sus oficinas en propiedad. También debe contratarlo para los muebles y equipos que alberge en ella.

Quién debe contratar el seguro contra incendio en una empresa con instalaciones de alquiler

Si tu empresa funciona en instalaciones de alquiler, el seguro de incendio que dé cobertura al continente (estructura) debe ser contratado y pagado por el dueño de la propiedad.

Sin embargo, el contenido, que pertenece a tu empresa, debe ser asegurado por la compañía, ya que son sus pertenencias.

Estas condiciones deben ser aclaradas y estipuladas en el contrato de alquiler.

Contratar otras coberturas en un seguro de incendio

Es posible contratar otras coberturas asociadas, por supuesto. Es una de las preguntas más habituales cuando hablamos de cómo funciona el seguro contra incendio en caso de siniestro

De hecho, nuestro producto seguro de incendio y líneas aliadas además del fuego, cubre las pérdidas o daños, causados por incendio, rayo, explosión, terremoto, temblor, erupción volcánica, motín, huelgas, lluvia, inundación, daños por agua o colapso.

Como has podido comprobar, el seguro de incendio, incorporado o no a un seguro de empresa, es una necesidad real en Ecuador.

No olvides antes de despedirnos que la prevención es la mejor aliada de las empresas. Revisa regularmente el sistema eléctrico y confían en profesionales a la hora de realizar reformas o ampliaciones.

Ahora que sabes cómo funciona el seguro contra incendio en una empresa, ¿nos cuentas tu experiencia? Te esperamos en los comentarios.

Emprendimiento social en Ecuador, en qué consiste.