Estrategias de innovación empresarial en Ecuador, proyectos del CAF y la ONU unidos en un propósito común

En numerosas ocasiones hemos destacado la vocación emprendedora de nuestro país. La innovación empresarial en Ecuador alcanza ya a todos los sectores de la sociedad, en lo que esperamos sea una tendencia que se fortalezca.

En este sentido, queremos dedicar un rincón de nuestro espacio sobre emprendimiento a una de las iniciativas de mayor transcendencia para los nuevos pequeños empresarios en Ecuador.

Se trata de las estrategias de iniciativa empresarial por CAF (Banco de Desarrollo para América Latina) y la Organización de Naciones Unidas, en colaboración con el gobierno ecuatoriano.

CAF y su contribución al desarrollo de estrategias de iniciativa empresarial e innovación

Antes de hablar del proyecto, conozcamos un poco mejor el CAF y su aporte al desarrollo económico en América Latina.

El CAF es un banco establecido en 1970 y que en la actualidad opera en 19 países, 17 en América Latina y el caribe, España y Portugal. Trabaja con fondos provenientes de 14 bancos privados de la región.

En lo que se refiere a sus objetivo, el CAF promueve modelos de desarrollo sostenibles.

Para ello desarrolla operaciones de crédito, recursos no reembolsables, capital semilla y apoyo a proyectos de estructuración técnica y financiera.

Estas operaciones están dirigidas a emprendimientos netamente privados o apoyados por el sector público en América Latina.

El CAF tiene su sede principal en Caracas, pero cuenta con sucursales en doce ciudades capitales de América Latina, entre las que se cuenta Quito, en Ecuador.

Se trata de una de las entidades de mayor importancia en generación de nuevos proyectos de emprendimiento en la región.

Dada su importancia dedicamos este espacio a describir sus aportes en ese sentido en nuestro país.

Estrategias de innovación empresarial en Ecuador del CAF y ONU

Como parte del Programa de Promoción al Emprendimiento del CAF, se llevan a cabo un proyectos que fortalecen nuestro sistema de emprendimiento.

Si este emprendimiento tiene éxito, lógicamente habrá más empleos de calidad, lo que es bueno para nuestro país.

¿Cómo se articulan estos proyectos?

Hay involucrados más de 250 grupos de interés y alrededor de 90 organizaciones de diferentes regiones del país.

Entre todos, pretenden hacer de Ecuador un país emprendedor e innovador, líder en la región con la vista fija en el año 2020.

El objetivo final es convertir al país en uno de los más atractivos para la inversión empresarial en la región.

Las áreas de enfoque de la estrategia son múltiples. Financiación, innovación, mercado, cultura, talento humano, el marco legal de regulación y la política gubernamental son las más importantes.

Además, hay que destacar que esta estrategia cuenta con la participación y el compromiso del sector privado, el mundo académico y cerca de 100 ONG.

Alianza para el emprendimiento y la innovación

La definición de los principales aspectos de estas estrategias se han desarrollado bajo las líneas de acción establecidas por la Alianza para el emprendimiento y la innovación (AEI).

La AIE fue creada para promover el desarrollo empresarial y la innovación en el país. Además, pretende coordinar estrategias de desarrollo con las partes interesadas de los sectores público, privado y académico.

Además, lleva a cabo talleres conjuntos y foros interactivos con el fin de generar mecanismos de trabajo conjunto y coordinado. Todo con el objetivo de fomentar las condiciones que promuevan la creación y el desarrollo de emprendimientos innovadores en Ecuador.

CAF y ONU, un ejemplo concreto de emprendimiento en Loja

Dentro del plan de estrategias de iniciativas empresarial e innovación, el CAF y la ONU han impulsado el proyecto “Mujeres liderando el desarrollo sostenible en la provincia de Loja”.

Este proyecto pretende crear microempresas de carácter cooperativo. El objetivo es que contribuyan a que las mujeres de la provincia cuenten con medios de vida sostenibles. De esta forma se fortalece su iniciativa empresarial.

Para lograr estos objetivos, el proyecto prevé asegurar el acceso a recursos técnicos y económicos por parte de las mujeres de la región.

Además, pretende fortalecer la capacidad de las jóvenes emprendedoras en la toma de decisiones en el interior de sus empresas.

También pretende elaborar diagnósticos económicos sobre la productividad de la provincia desde el punto de vista de las mujeres. Conocer su capacidad productiva puede ayudar a dotarlas de más oportunidades.

Por último, este proyecto pretende también la creación y el desarrollo de productos financieros especializados. Por supuesto, dirigidos a las emprendedoras de la región.

De esta forma el CAF y la ONU se unen en un propósito común: hacer de Ecuador un país emprendedor e innovador en 2020.

Desde Oriente Seguros apoyamos decididamente estas estrategias de innovación empresarial en Ecuador informando y ofreciendo información para emprendedores ecuatorianos que deseen tomar el rumbo de su negocio.

¿Qué iniciativa de innovación empresarial en Ecuador crees que es más necesaria? Esperamos tu opinión en los comentarios.

Navidad con Responsabilidad Socialpastelería en Guayaquil