El presidente Rafael Correa destacó el trabajo desarrollado por distintas entidades de los gobiernos central y seccional para enfrentar la emergencia derivada por la activación del volcán Cotopaxi, que se mantiene en un nivel de alta actividad interna, según los últimos reportes.
“Estamos enfrentando una emergencia realmente seria, pero estamos muy preparados”, señaló este sábado el presidente durante su habitual espacio de rendición de cuentas.
El mandatario consideró acertada la declaratoria de Estado de Excepción firmada hace dos semanas, lo que ha permitido movilizar recursos, medicina, alimento y otras actividades de prevención ante un incremento de la actividad en el coloso, de 5.900 msnm, uno de los volcanes activos más altos del mundo.
En ese contexto, Correa cuestionó las críticas realizadas por sectores de oposición, entre ellos medios de comunicación privados, respecto a la declaratoria de emergencia nacional que tiene una duración de 60 días. “Comparar al Cotopaxi que tiene glaciares eternos con el Tungurahua es no saber de lo que se habla”, manifestó.
Después de destacar la inversión realizada por su gobierno para mejorar el monitoreo de los volcanes activos en el país, el mandatario pidió la colaboración de la ciudadanía para participar en todas las jornadas de capacitación para los casos de evacuación y para mitigar el impacto de la caída de ceniza.
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, vocero oficial ante esta emergencia, indicó que se han desplegado equipos en campo para la entrega de asistencia y capacitación y desde este viernes se iniciaron los simulacros nocturnos de evacuación, en los que han tenido activa participación la ciudadanía en las zonas consideradas de riesgo.
El último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indica que el volcán mantiene el nivel de actividad interna alta y el superficial moderado. Durante la tarde y noche del viernes y la madrugada del sábado, el Cotopaxi permaneció semidespejado y entre las nubes se observó una emisión continua de gases, con carga moderada de ceniza, que llegó a una altura de un kilómetro sobre el nivel del cráter.
Fuente: Andes http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-destaca-trabajo-enfrentar-emergencia-actividad-volcan-cotopaxi.html