El principio de neutralidad de la red impuesto por la Administración del Presidente Obama en 2015 a los proveedores de internet ha sido eliminado este jueves por La Comisión Federal de Comunicaciones con una votación de 3 a 2 para acabar con las normas que protegen la neutralidad de la red y que permiten que todos los servicios compitan en igualdad de condiciones.

Qué representa la neutralidad de la red

La neutralidad de la red indica que el tráfico de Internet debe ser tratado con igualdad, sin discriminación, restricción o interferencia independientemente de su remitente, destinatario, tipo o contenido.

Cuál es el objetivo

Que un proveedor de Internet no pueda favorecer o desfavorecer la calidad de la transmisión de datos de un cierto tipo de tráfico. Por ejemplo, supongamos que usamos Internet para ver series o películas utilizando un servicio de streaming como Netflix o Amazon Prime Video.

La neutralidad de la red debe garantizar que tu proveedor de Internet te de un acceso de calidad y en igualdad de condiciones tanto a Netflix como a Amazon Prime Video, es decir, que en ningún momento se favorezca a un servicio por encima de otro.

Dónde está el conflicto

Esta regulación dispuso en consecuencia clasificar a los proveedores de Internet como un common carrier de servicios, en lugar de proveedores de servicios de información aplicando una ley de 1934 y la ley de Telecomunicaciones de 1996.

De esta manera, el Gobierno Federal impuso a los proveedores de internet las mismas estrictas regulaciones aplicables a las redes de telefonía y con la misma ley puede interferirse en el tratamiento del tráfico.

Por qué la FCC quiere eliminar la norma

El Presidente de la FCC Ajit Pai, es quien presentó el proyecto de ley para la eliminación de la norma.

Según Pai, la norma es obsoleta para el Internet actual y contradice la libertad regulatoria bajo la cual creció afectando los incentivos para la inversión, lo cual es respaldado por la asociación de proveedores de televisión y cable (NCTA).

La FCC se basa en que las redes de internet son limitadas y por tanto deben asignarse de forma eficiente con un sistema de precios determinado por la oferta y demanda sin que el gobierno pueda intervenir en cómo los operadores administran sus redes.

Así mismo, argumenta que la Neutralidad de la Red, podría estar retrasando las inversiones para aumentar la cobertura de la red 5G, hoy indispensable para el crecimiento del Internet de las Cosas.

Que pasará ahora en EEUU

La nueva ley permitirán que proveedores de internet en Estados Unidos puedan administrar la carga de contenidos web de acuerdo a sus intereses comerciales o empresariales.

La única regla que existirá a partir de ahora es que las compañías deberán declarar públicamente las medidas que van a tomar al respecto.

Cómo afecta esto a Ecuador

Muchos de los servicios que utilizamos a diario son de Estados Unidos como por ejemplo: Facebook, Netflix, Spotify, Gmail, etc.

Estos servicios tendrán que negociar con las operadoras para obtener condiciones favorables.

Esto podría repercutir en cómo funcionan los servicios a nivel económico, es decir, nosotros en Ecuador en calidad de usuarios, podríamos tener que pagar más por acceder a ellos.

No solo hablamos de servicios de ocio, esto también puede afectar a servicios corporativos y herramientas de productividad que tengan un modelo de precio SAS de software como servicio como G Suite de Google, Microsoft 365, plataformas de e-commerce, etc.

Si tienes una empresa que consume estos servicios SAS o te has subido al tren del Comercio electrónico en Ecuador, deberás estar muy atento a cambios en los costos de las licencias que utilices.

Tienes servicios de internet que funcionan lento

Sabemos que en tu empresa posiblemente tienes un departamento de IT que pueda revisar el Internet y darte una solución pero recuerda que en Oriente Seguros estamos siempre listos para ayudarte.

Si crees que en tu hogar el Internet no funciona bien, recuerda que con un seguro de hogar podrías llamarnos y solicitar una asistencia tecnológica para ayudarte a resolver los problemas técnicos son un dolor de cabeza para ti y además podrías solicitar asistencia para configurar un internet seguro para los niños en el hogar.