El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionará el 18 de febrero para aprobar el plan operativo y el calendario electoral para los comicios del 2017. Así se marcará el ritmo para las organizaciones políticas que quieren participar. En el escenario hay dos grupos de partidos y movimientos nacionales: los inscritos en el Registro Electoral y los que aún intentan completar los requisitos.

Al momento hay 13 organizaciones que lo han logrado. Para los demás, el plazo es agosto. En ese camino se encuentran grupos como la Izquierda Democrática (ID), Democracia Sí, Podemos, Fuerza Compromiso Social (FCS), entre otras. Según Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, entre organizaciones nacionales y locales hay alrededor de 60 en proceso de inscripción.

Los últimos movimientos nacionales en solicitar la clave para iniciar la recolección de firmas fueron: Montuvio Étnico, Justicia Social, Unión de Movimientos Emprendedores y Pueblo de Acción Popular Independiente del Ecuador. Con las organizaciones inscritas se dificulta cada vez más la recolección del 1,5% de firmas del total de votantes. Sin embargo, hay varios actores optimistas en alcanzar la meta de 175 000 respaldos, en el caso de organizaciones nacionales.

Pero no se trata solo de eso para participar en 2017, además deben ir cumpliendo otros retos; por ejemplo, organizar su estructura orgánica, sus directivas provinciales y cantonales, y definir candidaturas. En el primer aspecto, la ID asegura tener 250 000 afiliaciones que entregarán en dos semanas. A la par trabajan en su Centro de Capacitación, para formar a su militancia y encontrar candidatos, cuenta su dirigente Vilma Andrade.

Podemos, liderado por Paúl Carrasco, también confía en que sus 450 000 firmas les alcancen. César Rodríguez, secretario del grupo, confía en que ya inicie la revisión de su último bloque de firmas. Y coincide en que al mismo tiempo avanzan en la organización de sus estructuras locales. En las filas de FCS sucede lo mismo. Su líder Iván Espinel calcula que hasta finales de mes obtendrán la personería jurídica. Les hacían falta 32 000 firmas y entregaron otras 70 000.

Un camino similar siguen las agrupaciones ya inscritas. El FE propuso a Abdalá Bucaram Pulley como presidenciable y Creo se rehúsa a retirar la candidatura de Guillermo Lasso. Pero ambos continúan en recorridos y consolidando sus estructuras locales. También hay casos como el de Unidad Popular (UP) que insiste en conseguir 80 000 respaldos adicionales, aunque ya está inscrita. Esto sin dejar de lado el fortalecimiento del movimiento y sus alianzas, como con Pachakutik. Giovanni Atarihuana, su director, espera que los sectores de la tendencia definan un frente hasta abril y en junio un candidato para Carondelet. Su propuesta programática será presentada el 17 de febrero en Guayaquil y en julio la convención nacional.

Todos estos procesos deben ser avalados por el CNE, Pozo advirtió que para la selección de candidatos la autoridad debe estar presente para comprobar que fueron elegidos de manera democrática.

Fuente: El Comercio