La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó para mañana a sesión para tratar en primer debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

La propuesta está contenida en 160 artículos, 11 disposiciones generales, 19 transitorias, cuatro reformatorias, una derogatoria y una final.

La nueva propuesta clarifica y unifica varias normas dispersas y determina cuáles son los actores que conforman la economía popular y solidaria.

Los comisionados introdujeron una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para la legalización de las cooperativas de vivienda.

“Los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales en el plazo de un año deberán legalizar los asentamientos humanos de hecho consolidados antes de la promulgación de la presente ley y que no estén en zonas de riesgo”, señala la disposición transitoria duodécima del proyecto de ley.

Además, señala que si el municipio no ha cumplido con la legalización dentro del plazo determinado, esta obligación pasará a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que realizará la legalización.

En el ámbito financiero, la propuesta determina que el Ministerio de Finanzas, con cargo al Presupuesto General del Estado, entregará al Banco Central y a la Cosede los fondos necesarios para atender la operación del Fondo de Liquidez y Seguro de Depósitos del sector financiero popular y solidario.

Fuente: Expreso