Esta semana se creó oficialmente la nueva Intendencia Nacional de Seguros, dependiente de la Superintendencia de Compañías, a pesar de que no comenzará su actividad hasta septiembre.
El Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF) da de plazo hasta esa fecha para que empiece su actividad, según explicó un portavoz de la Superintendencia, a pesar de que la creación de la institución fue publicada – y entró en vigor- el miércoles 22 de julio.
Antes del COMF (artículo 78), el área de seguros pertenecía a la Superintendencia de Bancos y Seguros, pero ahora es la institución que dirigen Suad Manzur la que se encarga de controlar y supervisar la actividad aseguradora del país. De hecho, amplió su nombre a Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Entre las competencias del nuevo órgano está el evaluar la situación financiera de las empresas de seguros y reaseguros del país, supervisar y controlar el cumplimiento de las normas y la salud económica y financiera y solidez de las mismas, así como autorizar la actividad de agentes de seguros y peritos o fijar las tarifas de las primas. También podrá sancionar los incumplimientos.
Fuente: Diario Expreso