Oriente Seguros

Frente a los desastres naturales las personas que viven en los países que desarrollan la cultura de asegurar sus bienes cuentan con diferentes alternativas para solucionar los problemas de una manera más fácil, explica Julio Moreno, CEO de Seguros Oriente.

El experto  dialogó con diario Metro sobre los tipos de seguros que existen en Ecuador para prevenir las emergencias.

 “El primer elemento a contemplar es que el ecuatoriano no tiene una cultura de previsión en términos de seguros. Cualquier desastre de este tipo sería más fácil de enfrentar si existiera esta cultura como en países más desarrollados en ese sentido”, dice.

Contar con un seguro de desastres permitiría que, por ejemplo, las enormes pérdidas  que tienen muchas familias hoy, porque perdieron sus casas en el terremoto, sean cubiertas o asumidas por compañías de seguros con mayor agilidad.

Y es que en el Ecuador, por su geografía, se pueden presentar eventos naturales como sismos e inundaciones, sin embargo, la penetración del mercado de seguros en general está por alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), dice Moreno.

“Es una penetración bajísima frente a otros países de Latinoamérica”, según Moreno.
Sin embargo, los últimos eventos climáticos registrados en el país lamentablemente, considera el experto,  ponen en alerta a la ciudadanía.  “Todo esto nos hace ver el inmenso riesgo en el que el país se encuentra, por ejemplo, “la ciudad de Quito es la ciudad con mayor volcanes activos en su entorno”.

El sistema asegurador está creado para enfrentar este tipo de daños. “Hay que tomar consciencia de que el seguro no es un gasto sino un ahorro”, aconseja.

El costo de los seguros para los bienes patrimoniales, explica Moreno, puede ser incalculable, pero en ese caso se puede llegar a un acuerdo en el monto total del bien con el fin de asegurarlo.
El tiempo que las casas deben tener para acceder a los seguros no es definido. “Su casa puede tener 30 años como puede tener 2 o 3 e igual se la puede asegurar. El monto del seguro dependerá del costo total del bien”, dice Moreno.

En cuanto a la construcción de las zonas afectadas, Moreno explica que a través de mecanismos, nacionales e internacionales, se pueden crear fondos de reacción para sostener efectivamente la reconstrucción de un país.

“El interés común ahora es proteger la comunidad de eventos de este tipo, lo podemos conseguir, de hecho, puede existir una mayor accesibilidad a los seguros de haber una alianza público-privada”, agrega el experto.

Fuente: Metro