El acuerdo comercial con la Unión Europea incluye la liberalización de la inversión a través de la figura de tratamiento nacional. Esto significa que Ecuador otorgará a los establecimientos e inversionistas de ese bloque, un trato no menos favorable que el que dé a sus propias empresas.

Según el Banco Central (BCE), los flujos de inversión europea al Ecuador representaron en 2015 alrededor de la cuarta parte de la inversión total recibida o $ 209 millones. Las inversiones europeas en Ecuador se concentran principalmente en minas y canteras (62% del total), comercio (19%), servicios a empresas (10%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (4%), y agricultura y pesca (3%).

Varios países de la región se han beneficiado del ingreso de abundantes flujos de inversión extranjera directa provenientes del bloque Europeo. En 2014, el país en donde la inversión europea tuvo mayor importancia fue Chile con un flujo de 3,8% del PIB o $ 7.400 millones, seguido por Brasil: 1,7% o $ 30.400 millones. Ecuador recibió apenas 0,5% o $ 400 millones.

Ecuador es de los pocos países de América del Sur que no se benefició por los abundantes flujos de capitales que recibió la región en la última década cuyo récord se alcanzó en 2012 con $ 147.000 millones. Al 2014, Chile acumuló el mayor nivel de inversión extranjera total (stock) con un equivalente al 80% de su PIB, seguido de Perú con 39% y Colombia con 38%. Ecuador registra los niveles más bajos del grupo de países seleccionados con apenas 14% del PIB.

El acuerdo comercial brinda una nueva oportunidad para que Ecuador sea atractivo a los flujos de inversión europea. La estabilidad y previsibilidad del marco comercial que otorga el acuerdo comercial incentivará la inversión nacional y extranjera. Adicionalmente, contar con acceso preferencial al mercado europeo incrementará el atractivo para la inversión en las industrias exportadoras ecuatorianas.

El acuerdo no incluye disposiciones sobre protección de inversiones relacionadas con expropiación, trato justo y equitativo, ni procedimientos para solución de controversias Inversor-Estado. Este ámbito de la protección de inversiones corresponde a los tratados bilaterales negociados por el Ecuador con los estados miembros de la Unión Europea que continúan siendo válidos.

El Gobierno ecuatoriano ha fijado ciertas condiciones a la inversión europea. Para el caso de los sectores estratégicos o la prestación de servicios públicos, se requerirá obtener previamente una concesión o licencia por parte del Estado. El país se compromete a que los criterios de concesión de licencias serán transparentes, no discriminatorios y no constituyan una restricción para la operación de empresas europeas.

Si bien la firma del acuerdo con la Unión Europea vuelve más atractivo invertir en Ecuador, para aprovechar al máximo esta oportunidad es necesario adecuar el ambiente interno para recibir al inversionista internacional. (I)

Alcance
Inversión extranjera directa de la UE

La Unión Europea es una fuente importante de inversión extranjera directa para países de la región. Representa alrededor de la tercera parte de los flujos de inversión recibidos por Chile y Brasil, una cuarta parte de los de Argentina.

Fuente: El Universo