Después del terremoto de 7,8 grados en escala de Richter del sábado pasado, las compañías de seguros iniciaron las evaluaciones de daños de los bienes asegurados en Esmeraldas y Manabí.

Pero aún no hay cifras del monto por indemnizaciones, indicó Patricio Salas, gerente general de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador (Acose). Esto se debe a que paulatinamente los clientes de las diferentes aseguradoras están presentando sus reclamos: “Es necesario esperar un poco más de tiempo porque las personas afectadas tienen actualmente otras prioridades”, dice Salas.

Ricardo Ferreti, gerente del Hotel Oro Verde, en Manta, detalla que aunque no presentaron mayores daños en su infraestructura, sí contaba con una póliza con Mapfre Seguros. Ahora se están realizando las inspecciones para cuantificar los daños en el hotel.

Seguros Equinoccial tiene una cartera de clientes que suma 2 550 pólizas en Esmeraldas y Manabí; estas cubren daños y pérdidas de casas, equipos electrónicos e infraestructura industrial. También tenía colocados 4 300 seguros para cubrir siniestros de vehículos.

Esteban Vela, gerente de Negocios de esta aseguradora, indicó que se realizan evaluaciones preliminares de los daños, por lo que es prematuro dar cifras por indemnizaciones.

Los procedimientos de las empresas señalan que se debe esperar 72 horas luego del siniestro para hacer las inspecciones técnicas en los sitios afectados. Esmeraldas y Manabí representan un 2,5% de la facturación total de esta firma.

En el caso de Seguros Oriente la cifra preliminar sobre los desembolsos por el terremoto se sabrá en las próximas semanas. Esta compañía, que ofrece pólizas de seguros para cubrir daños por catástrofes natural a empresas, tiene asegurados activos por USD 15 millones en Esmeraldas y Manabí, según Esteban Cadena, gerente general de la aseguradora.

Fuente: El Comercio