Dinero Electrónico

Desde la semana pasada, el Servicio de Rentas Internas (SRI) abrió la opción para devolver hasta dos puntos del impuesto al valor agregado (IVA) a las personas que -desde el 1 de mayo- realizaron consumos a través de tarjetas de crédito, débito o con dinero electrónico.

Esta disposición está contemplada en la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, en vigencia desde este mes. El cuerpo legal establece que la devolución IVA (que subirá a 14% desde junio próximo, por un año) se realizará según el medio electrónico de pago: si el consumo se hace con dinero electrónico la persona recibirá como devolución el valor correspondiente a dos puntos del IVA, es decir que solo pagará una tasa del 10%.

Así, si usted compra, por ejemplo, una camiseta en USD 20, el local le aplica un IVA del 12% y cancelará un total de 22,40. Si paga con dinero electrónico cancelará USD 22 y ahorrará 40 centavos. Y si el pago se hace con tarjetas de crédito o de débito el IVA que se paga será de 11%. Para que el consumidor acceda al beneficio tributario debe cumplir una condición inicial: tener una cuenta de dinero electrónico (a inicios de mayo se contabilizaban unas 66 000 cuentas).

Para habilitar una es necesario marcar *153# y seleccionar la opción 1 desde cualquier celular. Según el SRI, la devolución del IVA se realizará automáticamente y se acreditará en la cuenta de dinero electrónico. La entidad asegura que los ciudadanos no necesitan acercarse a sus agencias. Consumidores consultados por EL COMERCIO,sin embargo, desconocen o tienen poco interés en este beneficio.

Mónica Tobar, por ejemplo, compró el pasado sábado zapatos para su hija y pagó con tarjeta de crédito en un local del centro comercial Caracol, en el norte de Quito.Esta mujer de 44 años desconoce sobre la devolución del IVA. Tampoco sabe qué uso dar al dinero electrónico en caso de pedir la devolución. “Sería bueno que se pueda pagar los servicios básicos o el impuesto predial”.

Karen Calderón también hizo compras el sábado en el centro comercial Iñaquito. Ella no está familiarizada con el dinero electrónico y desconoce los establecimientos que reciben este medio de pago, por lo que no le sería de utilidad pedir la devolución del IVA, tal como lo fija la Ley. Juan Cando, dueño de Electrohome, concuerda con Tobar y Calderón y desconoce que la devolución del 2% del IVA con dinero electrónico ya está vigente.

Sin embargo, dice que ahora recopilará información para ayudar a los clientes que requieran de este beneficio. “Aunque un 2% no signifique mucho, ya es un ahorro para mis clientes”. En Guayaquil,Henry Vera, quien trabaja en un almacén de productos tecnológicos, piensa que los beneficios por el uso de dinero electrónico deben aumentar. “Por ahora solo está lo del IVA, que se pagaría solo el 10%. Pero se deben plantear más ventajas”.

Tener una cuenta para manejar desde su celular no convence a Patricio Zurita. El sábado salió de compras con USD 50 en su bolsillo. “No sé mucho de tecnología y, si algún día llego a tener ese dinero sería con la banca privada”. Al desinterés se suma un nuevo ingrediente: el SRI solicitará a los bancos privados información detallada de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y dinero electrónico para realizar las devoluciones del IVA. Gremios como la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador consideran que esta medida afecta a la intimidad y la confi – dencialidad de las personas.

Fuente: El Comercio