pra2ch010216photo02En el último mes del 2015, la empresa pública El Telégrafo EP, que edita el diario del mismo nombre y que el Gobierno de Rafael Correa contrata para que imprima sus publicaciones, registró ingresos por $ 18,4 millones y logró así equilibrar su presupuesto, que había enfrentado desajustes de enero a noviembre.

Sus ingresos devengados, por la venta de bienes y servicios, hasta noviembre pasado, se habían ubicado en $ 27,2 millones, mientras que sus gastos devengados superaban la cifra, pues se encontraban hasta ese mes en $ 42,6 millones. Esto, según la información que publica El Telégrafo EP en su portal web, en el literal G del apartado de transparencia, que corresponde al presupuesto anual de la empresa y que detalla los ingresos, gastos, financiamiento, resultados operativos, así como la liquidación de su presupuesto.

Los desajustes hasta noviembre se equilibraron en diciembre, en que ambos rubros –ingresos y gastos– encontraron su punto de equilibrio y alcanzaron los $ 45,7 millones que le permitieron a la empresa cerrar el año con saldo en azul y no en rojo como reflejaba su historial presupuestario anual.

La semana pasada, EL UNIVERSO intentó sin éxito contactar al director de El Telégrafo EP, Orlando Pérez, por lo que no se pudo confirmar si los $ 18 millones que ingresaron en su presupuesto corresponden a pagos hechos por el Gobierno en diciembre, mes en que el régimen se atrasó en la cancelación de haberes a sectores como el magisterio y se pidió ‘paciencia’ a proveedores y contratistas.

El Telégrafo EP edita las revistas periódicas en las que algunos ministerios informan sobre sus labores institucionales, además publica las convocatorias a concursos de méritos y oposición de entidades estatales e imprime volantes en las que se defienden tesis gubernamentales. En noviembre, por ejemplo, la Secretaría de Gestión de la Política le adjudicó a El Telégrafo EP un contrato por $ 17 mil para la impresión de folletos sobre “enmiendas constitucionales y discurso presidencial”, publicación que circuló entre los manifestantes afines al Gobierno el pasado 3 de diciembre, día en que la Asamblea aprobó las enmiendas.

En noviembre, el entonces gerente general de El Telégrafo EP, Santiago León, justificó los desajustes presupuestarios de enero a octubre. “Hay muchas cosas que ya hemos producido, pero, porque son contratos que terminan en el año, todavía no cerramos el contrato y todavía no facturamos”, señaló León y además pronosticó para el 2015 un superávit de $ 300 mil en utilidad, lo que no se cumpliría, según las cifras publicadas por esta empresa pública.

Los $ 18 millones que El Telégrafo EP recibió en diciembre equivalen al 40% del total de ingresos del 2015 ($ 45,7 millones), y son los valores más altos registrados en su balance financiero, pues, según su historial de ingresos, de mayo a noviembre recibió menos de $ 2 millones al mes, a excepción de julio en que se reportaron ventas de bienes y servicios por $ 7,9 millones. De enero a abril no se registra información presupuestaria en el sitio web www.eltelegrafo.com.ec.

Pese a la brecha financiera que enfrentaba en noviembre, El Telégrafo EP adquirió ese mes el 49% de acciones del diario cuencano El Tiempo.

Fuente: El Universo