El comercio se prepara para enfrentar un 2016 con una crisis económica que se sentirá más en las cajas registradoras y los bolsillos de los compradores. “Las previsiones señalan que en los inicios del 2016 la economía llegará al punto más bajo del ciclo económico”, dijo a Diario EXPRESO el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena.

¿Qué significa esto para el comercio? “La actividad comercial seguirá a la baja reduciéndose un 3 % más en el primer semestre con respecto al 2015”, explicó Arosemena.

Para tener una idea de cuán difícil será la situación en el venidero enero basta con ver las cifras del primer mes de este año, cuando las ventas se desplomaron en un 16,3 %. Luego en febrero hubo un repunte de un 0,7 % y marzo se mejoró con el aumento de 12 %. Mas, la bonanza no duró mucho; por cuatro meses seguidos las ventas fueron negativas (de junio a septiembre), según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, del Banco Central de Ecuador (BCE).

Pero la característica del comerciante guayaquileño es buscar la manera de enfrentar la crisis. Al respecto Arosemena indicó que a pesar de esto, “los comerciantes somos optimistas y consideramos que la situación podría ir mejorando con esfuerzo y creatividad”.

¿Qué se necesita para que la coyuntura económica mejore? “Que al quitar el cobro de las salvaguardias, estas no sean reemplazadas por nuevas restricciones comerciales”, dijo el representante del gremio.

Agregó que en este proceso de buscar incentivos para sobrevivir a la crisis económica es fundamental eliminar el pago del anticipo del Impuesto a la Renta. Si es así se podrá inyectar 350 millones de dólares a la productividad.

Al respecto el presidente Rafael Correa en el último enlace ciudadano manifestó que los sectores que tengan más problemas económicos son los que no cancelarán el anticipo del Impuesto a la Renta. Y en una entrevista -concedida para este medio y publicada el pasado lunes- el ministro de Industrias, Eduardo Egas, dijo que las otras empresas que sí tengan que pagar el anticipo a la Renta, el monto será acorde a la coyuntura económica; en esto está trabajando el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Pese a todo los comerciantes consideran que cuando un año termina, se abren 365 oportunidades para luchar con tenacidad para sacar adelante sus negocios. LZA

Fuente: Expreso