Luego de las distendidas fiestas de Navidad y Fin de Año, la realidad. Los empresarios regresan hoy a lidiar con sus negocios en un contexto económico que aún se tiñe de difícil: Ecuador continúa pisando el terreno de la recesión.

Las estadísticas del Banco Central de Ecuador (BCE) revelan la reincidente caída del PIB en el segundo trimestre (-0,6 %) respecto al primero y del tercer trimestre (-0,4 %) respecto al segundo de 2015, lo que se traduce a una recesión técnica. Y si bien, el gremio prefiere apelar a la cautela, hay quienes ven de cerca una depresión.

“Una vez que empiecen a fluir algunas decisiones (gubernamentales) que consideramos deben darse rápidamente, esperamos que haya una reacción en el segundo semestre”, dice el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Richard Martínez. Se refiere al avance en el acuerdo con la Unión Europea, a la implementación de la ley de Alianza Público-Privada y al retiro de la salvaguardias, a partir de junio próximo. “Son tres cosas que vemos con positivismo”, dice Martínez.

Incluso las familias ecuatorianas que solventan con sus gastos gran parte del Producto Interno Bruto (PIB), han recortado sus consumos y eso es una pérdida directa para las empresas, pues significa que venden menos y que podrían equilibrarse financieramente, comprimiendo más sus gastos al ajustar a la baja su plantilla.

¿Qué está detrás de todo este escenario? Una parte de los analistas echan los dardos a la caída abrupta del precio del petróleo que, el último día de 2015, cerró en 37,04 dólares, una pérdida anual acumulada del 30,4 % o $ 16,23 menos por barril en relación a los 53,27 dólares del 31 de diciembre de 2014. Eso significó menos ingresos a un Gobierno que dedicaba esas rentas permanentes (por crudo) a sus gastos permanentes (obra pública). Al caer la masa de petrodólares, se ajustó reduciendo la inversión estatal y el resultado es negativo: el Gobierno debe a proveedores y contratistas, que a su vez, no cuentan con la liquidez para pagar a sus acreedores y la bola de nieve se infló. Hasta la banca vio caer los depósitos: El 2015 inició con 27.596 millones en captaciones del público, pero a noviembre cayeron a 24.224 millones.

Hay analistas que sostienen que la culpa no es del crudo, sino del enorme gasto estatal, que debe ya reducirse, especialmente en burocracia, pues se nutre de los impuestos que salen del sector privado. Además, “el Gobierno no ahorró en épocas de auge”, dice el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, lo que le hubiese servido hoy. Algo que el Ejecutivo refuta: Se invirtió en obras que le significarán ahorros al país, como las hidroeléctricas.

El Presupuesto General del Estado recibió este año con un déficit de 2.500 millones. Aún no se sabe cómo se cerrará la brecha. Mientras tanto, ayer el gerente de Petroamazonas adelantó que se renegociarán 17 campos maduros. Son contratos de Servicios Específicos “con Financiamiento”. Tal como se hizo con la francesa Schlumberger, que otorgó un crédito de 1.000 millones al Estado, a cambio de una inversión de 4.900 millones en el bloque 61. La mitad del financiamiento, 500 millones, sirvieron para pagar los bonos, según el presidente Rafael Correa.

Los empresarios esperan que el apretón sea en el gasto público y no se presione fiscalmente (impuestos) a las compañías, impactadas por sus bajas ventas y para no afectar al empleo.

Los protagonistas

– Ángelo Caputi

“La dinamia dependerá del Gobierno”

Este año dependerá de las decisiones del Gobierno, especialmente en el tema de la obra pública y el ajuste en el presupuesto del Estado. La caída del precio del crudo y la apreciación del dólar disminuyeron en 7.000 millones los ingresos por exportaciones, dice el presidente del Banco Guayaquil, Ángelo Caputi.

– José Icaza Romero

“17 contratos de servicios se renegociarán”

Petroamazonas mejorará su eficiencia. El gerente de Petroamazonas, José Icaza Romero, dice que tres dimensiones marcarán su gestión: la reducción de los costos operativos, la capacitación al personal y la renegociación de los contratos de Servicios Específicos con Financiamiento, en 17 campos.

– Juan Marcet

“Nosotros daremos más descuentos”

El 2016 es de retos para las empresas. “Cuando salieron las salvaguardias absorbimos parte de esos costos y este año será igual: aportaremos con descuentos para ayudar en el potencial de nuestros clientes”, indica Juan Marcet, gerente general. Por eso inauguraron una nueva tienda en El Dorado.

– Luis Caballero

“Esperamos una mejoría en el mercado”

El 2015 fue complicado para el mercado de valores porque se registran menos inversores institucionales y la menor liquidez; pero trabajamos para que las nuevas emisiones sean adquiridas por personas naturales que tienen posibilidades de invertir, dice Luis Caballero, presidente de Plusbursátil.

Fuente: Expreso