El sector minero es uno de los priorizados por la estrategia ecuatoriana para ampliar sus fuentes de ingresos estatales. No obstante, las cifras de producción, mineral por mineral, sufrieron un descenso en 2014 (últimas cifras disponibles en el Banco Central de Ecuador) de forma generalizada.

Oro, plata, arcilla, caliza, caolín, feldespato, sílice, pómex reflejan en las últimas estadísticas un descenso que, al medirse en kilogramos o en toneladas, dependiendo de cada material, no pueden sumarse para conocer la cifra absoluta de producción de un año para otro. Pero uno por uno, sí puede hacerse: el oro alcanzó los 8.600 kilogramos en 2013 y un año después, bajó a 7.322.

La plata vivió en el mismo periodo un descenso más drástico de extracciones: de casi 1.200 kilogramos a 577. La caliza pasó de 6,8 millones de toneladas a 6,3. Y la arcilla, de 1,4 millones a 770.000 toneladas.

Esta caída de la producción contrasta con el comportamiento de las exportaciones. Y de ahí, también la evolución del sector, como participante del Producto Interno Bruto de Ecuador.

A Ecuador, a diferencia de otros rubros, no le ha ido mal en las ventas de productos minerales al exterior. Las exportaciones, en general, sumaron 998 millones de dólares, de un total de 24.064 millones. Eso significa que la minería representa el 4,15 % de las ventas al extranjero. Pero el año anterior, esa cifra era significativamente inferior: 555 millones de dólares de un total de 24.957 millones. Es decir, un 2,23 %. Siempre comparando 2013 y 2014.

De esta manera, las cifras reflejan que las exportaciones mineras prácticamente se han duplicado en el último año. Y, si se cumplen las previsiones y las inversiones, esta ecuación podría ir a más a futuro. SE

Extracción ilegal

Máquinas decomisadas

La estrategia para reducir la minería legal deja este año un 84 % más de maquinaria decomisada. Si entre enero y noviembre de 2014, el Estado se incautó de 18 herramientas, este año fueron 143, según las cifras comentadas por Cristina Silva, directora ejecutiva de la Arcom, en una visita a Zamora Chinchipe. También se realizaron 3.400 informes de control.

Fuente: Expreso