Federación de Exportadores informó que en 2015 las salvaguardias redujeron $1,5 millones en salida de divisas

Luego de un año de vigencia de las salvaguardias, las autoridades evalúan la medida como positiva. En una entrevista con la agencia Andes, el ministro de Comercio Exterior Diego Aulestia indicó que las importaciones a bienes sunturarios o de lujo disminuyeron el 34%.

La sobretasa por balanza de pagos fue aplicada en 2.964 partidas arancelarias. Las tasas que se aplicaron fueron de entre el 5% y el 45%.

La finalidad era disminuir la salida de divisas del país, y equilibrar la balanza de pagos, según informó Aulestia.

“Hay que estar conscientes de que estas (las salvaguardias) afectaron a un tercio de los bienes que existían en el mercado ecuatoriano. Intencional y técnicamente se dejó de lado ciertos bienes que nosotros consideramos que eran indispensables, ya sea para la producción o para el consumo en temas específicos”, señaló el ministro.

Según la Federación de Exportadores de Ecuador, en 2015 la medida redujo las importaciones en casi $ 1,5 millones. Aulestia resaltó que la medida se enmarca dentro de la legislación internacional, principalmente de las normativas aceptadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“A nivel de la OMC, lo que se hizo es llamar a un proceso de consultas. A nivel internacional la medida sigue vigente porque se la tomó de una forma técnica. Aquello fue una calibración y se puede acceder a una lista. Hubo partidas adicionales que consideramos era necesaria su exclusión”, enfatizó.

Las salvaguardias ayudaron a mejorar el déficit de la balanza comercial, enfatizó el ministro de Industrias, Eduardo Egas. “Nos vimos obligados a controlar la salida de divisas en las importaciones que se hacían, poniéndole más énfasis y control a aquellas que eran menos necesarias para el país”.

Para junio de este año está previsto el desmonte completo de las salvaguardias. Sobre la posibilidad de incrementar la medida, el ministro Aulestia aclaró que eso se definirá dependiendo de las condiciones económicas en el futuro.

“El frente económico hace una evaluación constante, nosotros lo hacemos siempre al amparo de la legislación internacional y vamos a seguir aplicando medidas dentro de la normativa multilateral, pero que al mismo tiempo tengan un impacto positivo sobre la producción del país”, agregó Aulestia.

Fuente: El Telégrafo