Si bien el sector se expandió 20% en 2014, su crecimiento se redujo a 4% en 2015.

El impuesto de $ 0,02 a las botellas de plástico PET, que el Gobierno impulsó hace 5 años, le dio un empujón significativo al sector. Una muestra de ello es que desde 2012 el país ha exportado $ 100 millones, según detalló el viceministro de la Producción, Santiago León.

En la planta Reciplasticos, ubicada en Inmaconsa en Guayaquil, se procesan 80 millones de botellas mensuales. Estas provienen de los pequeños recicladores que se dedican a recorrer las calles y que abastecen a los centros de acopio.

Reciplasticos trabaja con 300 centros directos aunque en varios puntos reciben directamente el producto de los pequeños recicladores que ahora son miles en todo el país. Esta empresa incrementó su planta con una inversión de $ 8 millones, apostando por el desarrollo del país y del reciclaje, dijo Ronald Bravo, jefe de la planta.

Esta inversión fue celebrada por el viceministro de la Producción, quien destacó que acciones como aquella emprendida por Mario Bravo, el propietario de la empresa, son precisamente las que le ayudarán al país a superar la compleja situación económica.

En Ecuador, cada año, se recicla alrededor de 40 mil toneladas de plásticos, pero la industria doméstica solo requiere 7 mil toneladas. Debido a esta sobreproducción, la exportación constituye una gran oportunidad para estos empresarios y para el país porque el ingreso de divisas contribuirá a su vez a la sustitución de importaciones.

Fuente: El Telégrafo