superintendencia de bancos

Nuevas autoridades deben estar electas hasta el 4 enero. Empresarios piden trabajar con el sector privado.

Las autoridades de las superintendencias de Bancos, y Compañías están por culminar el periodo de cinco años para el que fueron electas.

En diciembre de 2010, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) designó, de una terna de candidatos enviada por el Ejecutivo, a Soad Manssur como superintendenta de Compañías.

Bajo el mismo procedimiento, Pedro Solines fue titularizado como superintendente de Bancos y Seguros, aunque cuatro años después renunció al encargo “por motivos personales” y fue reemplazado por Christian Cruz.

El asunto de la tramitología

La gestión cumplida en este periodo, por ejemplo de la Súper de Compañías no está exenta de críticas. El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón, aspira que la nueva autoridad que será electa trabaje “muy coordinadamente y seriamente” con el sector privado para superar, principalmente, la “tramitología” en la conformación de empresas.

“En general, la tramitología en el Ecuador es complicada y no ha mejorado en el mandato de los respectivos superintendentes. (…) Si bien en algo ha mejorado la conformación en línea de las compañías, todavía pueden generarse mejores canales de comunicación para que el público conozca las ventajas de la tecnología, y no necesariamente con la intervención de abogados”, señala.

Alarcón considera que este sistema permitirá un ahorro de recursos de tiempo y dinero, tanto a pequeños comerciantes, emprendedores que no cuentan con una estructura legal dentro de sus empresas, como a las empresas constituidas.

“Los trámites en línea son una maravilla para constituir una empresa sin tener que gastar…”, expresa.

Según la CCQ los honorarios de abogados para constituir una empresa bordean los 1.500 dólares mientras que en línea no supera los 300 dólares.

Por otro lado, Alarcón considera que la normativa aplicada por la Súper de Bancos “no ha sido mala” y ha sido “respetada”, lo cual ha permitido un control de accionistas y que los índices del sector tengan una adecuada liquidez.

También destacó la relación “fluida” con el sistema financiero para mantenerlo en niveles sólidos prioritarios para la economía.

Interrogante

Con estos criterios también coincide el secretario técnico del Observatorio de Política Fiscal, Jaime Carrera, pero advierte la necesidad de que estas autoridades deberían responder varias interrogantes al término de sus funciones: ¿Cuál ha sido la contribución de las empresas privadas en los diversos sectores de la económica?, ¿Cuál ha sido la contribución de la empresa privada al empleo?, ¿Cuál es el financiamiento de las empresas privadas, y sus niveles de endeudamiento interno y externo?

Según información de la Superintendencia de Compañías, las empresas constituidas electrónicamente desde septiembre de 2014 en diversas áreas suman 2.910.

Mientras que las compañías constituidas de manera manual desde 2011 llegan a más de 37 mil. (SC)

‘Estable pese a los rumores’

En su cuenta oficial de twitter, el Superintendente de Bancos (SB), comentó que pese a los rumores generados entre marzo y julio sobre un supuesto feriado bancario, la banca y el sector financiero ha crecido, está estable y sólido.

Incluso, la SB cerrará el año con una campaña que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía acerca de la confianza que debe existir en el sistema y el papel de control, supervisión y transparencia que realiza esta institución.

Mientras tanto, el superintendente Christian Cruz mencionó que desde junio de 2014 a junio de 2015 hubo un crecimiento del 10,21% en los saldos de los créditos de la banca privada.

El dato

Según el artículo 208, numeral 10 de la Constitución, los superintendentes deben ser designados de una terna propuesta por el Presidente de la República.

Fuente: La Hora