La llamada ‘unidad’, impulsada por autoridades locales de Guayaquil, Quito y Cuenca, aún no identifica las leyes que espera ‘desmontar’ si su alianza política sellada la semana pasada llega a la Asamblea en el 2017.

Hasta el momento solo han definido un marco general con tres ejes: la “recuperación de la democracia”, que pasa por derogar las enmiendas; la “defensa de la libertad”, que implica eliminar la Ley de Comunicación y evitar que “se vulnere la libertad de emprendimiento”; y en lo económico, garantizar un manejo del Estado eficiente y que genere seguridad jurídica.

En la alianza participan, entre otros, los partidos Social Cristiano y Avanza; y los movimientos SUMA y Podemos, un sector de la dirigencia del movimiento Pachakutik; y otras figuras políticas en solitario.

Las reuniones de los sectores que se unieron continúan; prevén formar comisiones con delegados de todas las agrupaciones políticas para elaborar su agenda legislativa.

“Los tres ejes deben ser desarrollados en proyectos, ya sean reformatorios de leyes, nuevos textos o derogatorias a las ya existentes”, señala el secretario de Podemos, César Rodríguez, quien aclara que están a la espera de “cerrar la fase de consolidación” de la ‘unidad’ y los resultados de la invitación al diálogo que realizó Pachakutik para el miércoles próximo.

Mientras, el director nacional de SUMA, Guillermo Celi, indica que la ‘unidad’ tiene el compromiso de preparar leyes para reactivar la economía y minimizar los efectos de la crisis en sectores populares, creando empleo con incentivos tributarios para el emprendimiento privado local y foráneo; así como la reactivación fronteriza y la creación de la banca de desarrollo agrícola.

Para este sector político, es indispensable concretar la derogatoria de las enmiendas para garantizar la fiscalización al actual gobierno y el respeto a las libertades en el país.

Un criterio similar tiene Ramiro González, presidente de Avanza, quien cree que para esta derogatoria debería plantearse un referéndum. Además habla de ‘echar abajo’ las leyes de herencias y plusvalía, que el ‘correísmo’ anuncia que aprobará antes de dejar el poder.

González dice que se tendrán que “desmontar todas esas superintendencias que no tienen ninguna razón de ser, así como el Consejo de Participación que ha sido el organismo que ha consolidado el poder alrededor de una sola persona”.

Fuente: El Universo