Llegó el día. La IV cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará el miércoles, arrancó con la reunión de coordinadores nacionales. Mañana, en cambio, se congregarán los ministros de Relaciones Exteriores.

El encuentro de coordinadores se cumplirá hasta hoy en las instalaciones de la Cancillería. A la cita, en la que estuvo previsto el debate de varios temas y la preparación de los detalles de la agenda propuesta para el encuentro, no hubo acceso a la prensa, según se informó en esa secretaría de Estado.

Los debates de la cumbre girarían en torno a temas como el desarrollo y lucha contra la pobreza, la reducción de la desigualdad en América Latina y el Caribe y la integración económica. También se pasaría revisión de la arquitectura financiera regional, Banco del Sur y Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). Habrá espacio además para abordar la crisis migratoria y temas como el combate a la corrupción, cambio climático, seguridad alimentaria y lucha contra el terrorismo, según recogieron medios venezolanos.

Para mañana, desde las 09:00, se ha previsto la IX reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Celac. “Revisaremos todos lo avanzado por los coordinadores nacionales y definiremos la agenda para el día de la cumbre, en lo relacionado a la declaración política, plan de acción de la Celac 2016 y declaraciones especiales”, adelantó el viernes el canciller Ricardo Patiño.

El miércoles la IV cumbre empezará temprano en la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo. El encuentro, al que asistirán alrededor de 22 mandatarios, según confirmó el presidente Rafael Correa en su enlace del sábado, iniciará a las 07:30 con el arribo de los jefes de Estado a la Unasur. Entre los mandatarios que confirmaron su presencia están los de República Dominicana, Costa Rica, México, Chile, Bolivia, Colombia, Honduras, Perú, Guatemala, Guyana, Haití, Argentina, Brasil, Venezuela y Panamá. La inauguración estará a cargo de Correa. Habrá una foto oficial a las 09:45.

El debate general se cumplirá a las 15:00. Cada jefe de Estado dispondrá de seis minutos para exponer. Se esperan al menos 24 resoluciones especiales sobre temas como migración, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación de la pobreza, cambio climático, desarrollo energético y la elección de la sede para 2017.

Pasadas las 19:00 Ecuador hará el traspaso de la presidencia pro témpore a República Dominicana. La reunión de presidentes se clausurará y concluirá con una declaración de prensa conjunta. Con motivo de la IV cumbre, Ecuador mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Argentina y Costa Rica. En la agenda se ha previsto un encuentro con la mandataria de Brasil Dilma Rousseff, a quien se espera un día antes de la cita de jefes de Estado. Ellos hablarán entre otros temas de integración regional, comercio, conectividad, inversiones, educación, ciencia, tecnología, innovación y cooperación, informó la Cancillería en un comunicado. Antes de dejar el país los cancilleres de la Unasur se encontrarán con el secretario general del organismo, Ernesto Samper, quien los convocó en la sede para el 28 de enero.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el sábado que irá “con todo” contra su colega de Argentina, Mauricio Macri, y otros gobernantes de derecha. Sin embargo, el mandatario argentino no vendrá a Ecuador por recomendaciones médicas.

Fuente: Expreso