Son 40 empleados y funcionarios de la compañía Seguros Oriente que llevan cinco meses preparándose para participar en la quincuagésima sexta edición de la carrera Quito-ÚLTIMAS 15K.

El anterior año, este mismo grupo de entusiastas deportistas participó en el proyecto para coronar cumbres de montañas en el país. Este año el objetivo es concursar en cuatro competencias pedestres. El principal evento es la 15K. Mario Tumipamba, entrenador y ganador de dos ediciones de la ÚLTIMAS, es el encargado de poner en forma a los colaboradores.

El entrenador basa su programa en ejercicios aeróbicos y de velocidad. “Las prácticas son personalizadas de acuerdo con las distancias que vayan a correr”. La rutina empieza el lunes con ejercios aeróbicos enfocados para ganar fuerza en las piernas. El martes, los movimientos son anaeróbicos.

El objetivo es ganar velocidad, por ello son importantes las repeticiones largas. El miércoles se realizan ejercicios cardiovasculares y el jueves los de resistencia, como subir gradas. Estos permiten mantener el ritmo de carrera. Las sesiones se realizan desde 18:30 y hasta las 19:30.

El viernes no hacen actividades y descansan los músculos. Tumipamba les recomienda que se cuiden en la parte alimenticia porque de lo contrario el trabajo realizado se pierde. “Deben dividir el plato de comida en cuatro partes: deben incluir fruta, hidratación, carbohidratos y verduras”.

Alejandro Abril es uno de los impulsadores de este proyecto. El abogado cree que debe sumar kilómetros para llegar con mejor preparación a la 15K. “Este año participaremos en cuatro eventos atléticos. Todos están enfocados para ir subiendo el kilometraje y llegar de la mejor manera a la carrera de ÚLTIMAS 15K”.

Una de las carreras de preparación será la competencia interna que realizará la compañía en el Parque Metropolitano. La otra es la 10K Corro por la tierra. Para Abril, entrenarse con sus compañeros de trabajo no solo brinda mayor motivación, sino también mejora la comunicación interna. “Aquí practicamos con personas que en el transcurso del día no vemos, pero eso fortalece la idea de compañerismo”.

Otra de las impulsoras es Érika Brito. Ella cree que esta iniciativa ayuda a cuidar la salud y mejora la condición de vida. “El trabajo genera estrés. Pero el entrenamiento es intenso, llegamos a la casa tan cansados que no pensamos en los problemas”.

La auditora cree que para llegar a la Últimas Noticias 15K debe entrenar fuerte e intensificar el trabajo para cuando se aproxime la carrera. “Es un reto personal para muchas de nosotras participar y terminar la carrera”.

40 empleados son parte del proyecto de carreras de Seguros Oriente. El anterior año ya participaron en el programa ‘Oriente te lleva a la cumbre’. La principal carrera de su calendario es la Quito Ultimas Noticias 15K, pero participarán en más competencias.

Fuente: El Comercio