Una filtración masiva de documentos revela las empresas creadas en paraísos fiscales de 11 líderes actuales y pasados y muestra cómo los socios del presidente de Rusia Vladimir Putin movieron en secreto cerca de USD 2 000 millones, a través de bancos y compañías de pantalla.

Los documentos también proveen detalles de los negocios financieros ocultos de 132 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo. Los 11,5 millones de registros muestran cómo la industria global de firmas de abogados y grandes bancos no solo venden secretos a políticos, estafadores y narcotraficantes sino a millonarios, celebridades y estrellas de los deportes.

Este es uno de los descubrimientos medulares de una investigación de un año del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 organizaciones periodísticas, que se publicó ayer.

Los archivos exponen firmas offshore controladas por autoridades de varios países; entre ellos los primeros ministros de Islandia, Sigmundur Davíd Gunnlaugsson; de Paquistán, Nawaz Sharif, y los hijos del presidente de Azerbaiján. También incluyen a, al menos, 33 personas y compañías incluidas en la lista negra del Gobierno de los Estados Unidos.

Los voceros de los líderes de Azerbaiyán y Pakistán no respondieron a pedidos de comentarios enviados sucesivamente por el ICIJ. Una de esas empresas descubiertas provee gasolina para aviones que el Gobierno de Siria utiliza para bombardear y matar miles de sus propios ciudadanos, según han denunciado autoridades de EE.UU. Líderes mundiales que se han valido de plataformas anticorrupción aparecen en los documentos.

Uno de los personajes mencionados es el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien se ha posicionado como un reformador en un país sacudido por los escándalos de corrupción. Durante los días más sangrientos de la invasión rusa de la región Donbas de Ucrania, en 2014, los documentos muestran que representantes del Poroshenko buscaron con urgencia una copia de una factura de servicios del hogar para él, para completar el papeleo para crear una compañía en las Islas Vírgenes Británicas.

Un vocero de Poroshenko dijo que la creación de la compañía no tenía relación con “eventos políticos o militares en Ucrania”. Los consejeros financieros de Poroshenko dijeron que el presidente no incluyó a la firma de las Islas Vírgenes en su declaración financiera de 2014 porque ni esa compañía ni dos firmas relacionadas en Chipre y Países Bajos tenían bienes algunos.

Comentaron que las compañías eran parte de una reestructuración corporativa para facilitar la venta del negocio de confección de Poroshenko. Los archivos también incluyen más de 15 300 firmas de papel que varios bancos crearon para clientes que quieren que sus finanzas se mantengan en completo secreto. Los registros revelan un patrón de encubrimiento maniobrado por bancos, compañías y gente relacionada con el líder de Rusia, Vladimir Putin. Evidencian que hay empresas offshore vinculadas a una red de movimientos de transacciones de hasta 200 millones, cada una.

Los socios de Putin supuestamente encubrieron pagos y ganaron influencia oculta dentro de medios de ese país e industrias automotrices, según los documentos filtrados. Un vocero oficial del Kremlin se negó a responder las preguntas para este artículo; por el contrario, el 28 de marzo pasado hizo acusaciones públicas contra ICIJ y sus socios de otros medios señalando que estaban preparando un engañoso ataque informativo contra Putin y sus colaboradores más cercanos.

El ICIJ envió una docena de preguntas al gobierno ruso, pero no obtuvo respuestas directas. Los registros provienen de Mossack Fonseca, una poco conocida pero poderosa firma de abogados domiciliada en Panamá, con subsidiarias en Hong Kong, Miami, Zúrich y más de 35 sitios en el mundo. Los documentos internos de la firma contienen información de 214 488 entidades offshore conectadas con gente en más de 200 países. Tener una firma offshore en un paraíso no es ilegal. Para algunas transacciones internacionales de negocios, es una alternativa lógica.

Sin embargo, en Islandia, los archivos muestran cómo el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa secretamente eran dueños de una firma offshore, que manejó millones de dólares en bonos en un banco de ese país durante su crisis financiera. Gunnlaugsson ha negado recientemente que los intereses financieros de su familia hayan influenciado su postura.

Los registros filtrados no dejan en claro si las posiciones políticas de Gunnlaugsson beneficiaron o redujeron el valor de los bonos poseídos por medio de la compañía offshore.En una entrevista con Reykjavik Media, medio asociado de ICIJ, Gunnlaugsson negó haber escondido bienes. Cuando se le confrontó con el nombre de la compañía offshore a la que se lo vinculaba -Wintris Inc. – el primer ministro dijo: “me estoy empezando a sentir raro con estas preguntas porque parece que me estás acusando de algo”.

Los documentos indican que los clientes de la firma han incluido capos de la droga, evasores de impuestos y, al menos, un criminal sexual condenado . Un hombre de negocios estadounidense convicto por haber viajado a Rusia para tener sexo con menores de edad firmó papeles para una compañía offshore, mientras cumplía su condena de prisión en Nueva Jersey, indican los registros.Los archivos contienen nuevos detalles sobre grandes escándalos, desde el más infame robo de oro en Inglaterra hasta los alegatos de sobornos que sacuden a FIFA, el cuerpo que regula el fútbol internacional.

Ya sean famosos o desconocidos, Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. Ante las preguntas de este Diario, la firma dice que no promueve ningún acto ilegal. “En la prestación de nuestros servicios seguimos tanto la letra como el espíritu de la Ley”.

‘No hemos sido procesados por actos criminales en 40 años’

Por Andrés Jaramillo (I)

La firma de abogados Mossack Fonseca Internacional (MF) opera desde hace unos 40 años. Su matriz está en Panamá. Ofrece servicios de agente registrado para abogados, bancos, contadores, fiduciaria, entre otros.

El bufete aceptó contestar a EL COMERCIO un cuestionario relacionado con el denominado caso de filtración ‘Panamá Papers’ y sobre su presencia en Ecuador.

En países como Brasil, Panamá, España y Libia, MF ha sido vinculada con casos de supuesto lavado de activos ¿Qué responde a estas acusaciones?

En la prestación de nuestros servicios seguimos tanto la letra como el espíritu de la Ley. Por eso, en casi 40 años de operaciones, nunca hemos sido acusados ni procesados por actos criminales.

En Brasil hay cargos en su contra dentro de una red de sobornos a funcionarios de alto nivel que compraron supuestamente inmuebles a través de empresas de papel creadas por MF ¿Qué participación tuvo MF?

La franquicia de Brasil opera con administración, recursos y personal propio, independientes de nuestro grupo. No hemos prestado en el pasado y no prestamos en la actualidad servicios de asesoramiento o de intermediación con respecto a la compra, préstamo o financiación de bienes inmuebles.

MF no es propietaria de terrenos, edificios o apartamentos bajo investigación. Las investigaciones del Fiscal sobre Lula da Silva apunta sobre otro apartamento del mismo edificio a nombre de una constructora que no es nuestro cliente. Parece ser una clara equivocación del Fiscal.

¿Qué servicio ofrece?

Nos limitamos a ayudar a incorporar las empresas, y antes de acordar trabajar con un cliente de cualquier forma, llevamos a cabo el proceso de debida diligencia, y nos asegurarnos de que cada caso cumpla y muchas veces supere todas las reglas locales, reglamentos y normas pertinentes que todos estamos obligados a acatar. Nosotros no asesoramos respecto a legislaciones locales de los diferentes países.

¿Qué tipo de control ejercen las autoridades sobre las operaciones de MF en Panamá, considerado un paraíso fiscal?

Nuestro negocio es regulado por varias diferentes agencias de supervisión y de ejecución, incluyendo la Superintendencia de Panamá y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No-Financieros. Estamos sujetos además a la supervisión reguladora y ejecución en todas las otras jurisdicciones donde incorporamos sociedades.

Hemos cumplido con protocolos internacionales tales como el Grupo de Acción Financiera Internacional y la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras de los EE.UU.

¿Qué participación tuvieron en el supuesto ocultamiento de dinero del exdictador Muammar Gaddafi?

Mossack Fonseca nunca ha tenido asociación alguna con Muammar Gaddafi.

En Ecuador MF opera desde el 2007, ¿cuántos clientes tiene?

Se tiene una representación tipo franquicia independiente de Mossack Fonseca & Co. Panamá. La oficina que nos representa en Ecuador funciona con administración, recursos y personal propio, independiente.

Fuente: El Comercio