Asamblea Ecuador

Los asambleístas están convocados hoy al pleno para el primer debate del proyecto de reformas tributarias del Ejecutivo, que deberán aprobar hasta fin de mes por su carácter de económico urgente.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández (AP), será el ponente del texto aprobado el pasado viernes por dicha instancia legislativa, con ocho votos a favor y tres en contra.

La sesión está prevista para las 11:00 de hoy.

Lea aquí: Proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas

El informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas modifica algunos puntos de la propuesta del presidente Rafael Correa.

Unos tienen que ver con el impuesto a consumos especiales (ICE), que en la actualidad grava a los cigarrillos y a ciertas bebidas alcohólicas, y que, de aprobarse la iniciativa, alcanzaría también a algunas bebidas azucaradas.

La Comisión pidió que el ICE para cigarrillos sea de $ 0,16 por unidad y no $ 0,15, como sugirió el Ejecutivo. Es decir, dos centavos más que el valor actual.

También, que el tributo para la cerveza se diferencie según sea ‘industrial’ o ‘artesanal’.

El texto original planteó que el producto en sí pague la tarifa que ya cancelan otras bebidas alcohólicas, a modo de ‘homologación’, y que es de $ 7,24 por litro de alcohol puro.

La Mesa concordó en que el precio se mantuviera para las bebidas alcohólicas, “incluida la cerveza artesanal”, y que subiese a $ 12 por litro de alcohol puro para la “cerveza industrial”.

Es decir, los asambleístas no acogieron la propuesta de Cervecería Nacional, de que el alza sea según el grado de alcohol, ni tampoco la del gremio de cerveceros artesanales, de que sea según el tipo de empresa.

El pasado miércoles, ejecutivos de la referida compañía formularon su pedido ante la Comisión, lo cual generó división en la industria.

Al día siguiente, las asociaciones Ecuatoriana de Importadores de Licores y de Industriales Licoreros del Ecuador pidieron que el planteamiento de Cervecería Nacional fuese ‘desestimado’ porque consideraron que podría ‘dañar’ a otras empresas del sector.

Lo calificó de “desleal y antiético”, según manifestó en un boletín de prensa.

Por último, la Comisión de Régimen Económico amplió el ICE sugerido para las gaseosas, de $ 0,25 por litro, a las bebidas azucaradas con más de 25 gramos de azúcar o su equivalente en edulcorante.

En el informe se excluyó a los lácteos y a ciertos jugos. (I)

Fuente: El Universo