El mercado europeo es el destino de casi la cuarta parte de las exportaciones no petroleras ecuatorianas con un total de $2.081 millones en 2015. El comercio con ese bloque está amparado en dos regímenes aduaneros: las preferencias SPG-plus y la cláusula de Nación Más Favorecida de la OMC. Sin embargo, las preferencias unilaterales del SPG-plus vencerán irremediablemente en diciembre del 2016.

Si no existiera ningún programa para sustituirlo, los incrementos arancelarios provocarían una reducción en las exportaciones ecuatorianas de $375 millones, según cálculos de Fedexpor. Análisis Semanal estimó que esto se traduciría en una pérdida de alrededor de 49 mil empleos.

Afortunadamente, Ecuador alcanzó un acuerdo comercial con la Unión Europea que debería perfeccionarse y entrar en vigor antes de diciembre cuando vencen las preferencias que otorga el SPG-plus. Este acuerdo no solo que garantizará la continuidad de los beneficios arancelarios vigentes, sino que otorgará ventajas adicionales que otros países no tienen. En esta ocasión nos enfocaremos en las oportunidades para las exportaciones agrícolas.

Los productos ecuatorianos agrícolas con mayor exportación al mercado europeo son: banano, flores, extractos y concentrados de café, aceite de palma, jugos de frutas, frutas frescas, tabaco y derivados de cacao.

Con el acuerdo comercial, Europa mantendrá sin aranceles o liberalizará de manera inmediata 32,7% de las exportaciones ecuatorianas de productos agrícolas básicos y liberalizará parcialmente el 67,3% restante a través de cuotas de exportación y otros mecanismos. Para el caso de los productos agrícolas procesados, 99,9% se mantendrán sin aranceles o se liberalizarán inmediatamente y 0,2% tendrán una liberalización parcial.

El acuerdo comercial permitirá que los principales productos de la oferta exportable ecuatoriana continúen ingresando a ese mercado con 0% de arancel. Sin el acuerdo, los aranceles se incrementarían a 21,8% para las demás frutas, a 10,0% para los palmitos, a 14,4% para las legumbres y hortalizas, a 9% para los extractos del café, entre otros. En el caso del banano, al 2020 el Ecuador habría tenido que pagar un arancel de 39 euros€€/TM, superior al de Colombia y de países de Centroamérica, países que ya tienen en vigencia sus acuerdos con Europa.

Pero también existen oportunidades para nuevos productos que no están entre las mayores exportaciones actuales. Se producirá una liberalización en 3 años para la margarina, ron y otros licores destilados de la caña, hígados de pato y otras aves. Con liberalización en 5 años: productos lácteos para untar, helados, varios cortes de carne de cabra. Con liberalización en 7 años: leche y crema, yogur, mantequilla, queso fresco, queso con hierbas, queso procesado, quesos maduros, maíz, avena, remolacha, entre otros. Con liberalización en 10 años: algunos cortes de cordero y cerdo.

Entre los productos con cuotas de exportación se encuentran: ajo, maíz dulce, hongos, arroz, harina de maíz, azúcar de caña, productos de pastelería con azúcar, chocolate y preparaciones con cacao, algunas mermeladas de frutas y algunos jugos de frutas.

Para facilitar el comercio, el acuerdo promueve reducir los obstáculos técnicos al comercio a través de una mayor comunicación y cooperación. El principal desafío de autoridades nacionales será ayudar a los productores nacionales al cumplimiento de la normativa europea relacionada con medidas sanitarias y fitosanitarias, requisitos técnicos, normalización, etiquetado y embalaje, entre otros. Para un mejor aprovechamiento del acuerdo comercial con el bloque europeo se requiere impulsar una nueva oferta exportable aprovechando las ventajas que brinda ese mercado.

Fuente: El Universo