Dinero Electrónico

Uno de los objetivos del proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que remitió el Ejecutivo a la Asamblea para su tratamiento urgente, es promover, mediante incentivos a los consumidores y a las empresas, el uso de dinero electrónico y las tarjetas de crédito y débito en el país para acelerar la circulación de dinero en el sistema financiero, dinamizar la economía y evitar la salida de divisas.

En el documento de 18 páginas, que analizará desde este lunes la Legislatura, se propone que el Servicio de Rentas Internas (SRI), por medio del sistema nacional de pagos, hará una devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos que se adquieran con dinero electrónico y 1%, cuando las compras sean con tarjetas de crédito o débito.

Según información del SRI, aproximadamente 66.000 empresas y microempresas recibirían incentivos como la disminución del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) cuando realicen transacciones o compras con moneda electrónica, lo que implica que tendrían más liquidez y disminución de tributos en las tablas de impuestos.

“Estamos estructurando una nueva serie  de incentivos no solo para dinero electrónico, sino para todas las formas de pago digitales que ya existen y no habían despegado en el país”, manifestó Diego Martínez, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, en una conferencia de prensa.

Ecuador inició el proceso de implementación de dinero electrónico en diciembre de 2014 y hasta la fecha existen 53.000 personas en el país que tienen cuentas de dinero electrónico. Lo que se busca es que la cifra crezca en los próximos días gracias a los incentivos que propone el proyecto de ley para evitar que se realicen transacciones físicas.

A nivel nacional hay 3.400 centros de transacción y la semana pasada entraron en funcionamiento 920 cajeros automáticos del sistema financiero privado, con los cuales los ciudadanos pueden hacer descargas y cargas de dinero electrónico.

Martínez hizo un llamado a todas las entidades del sistema financiero privado para que se sumen al proyecto de dinero electrónico “porque eso también representa ingresos para ellos”.

Respecto a la devolución del IVA en dinero electrónico, el funcionario manifestó que se trata de dinero que se puede descargar en cualquier cajero o entidad financiera que ya trabaja con ese sistema, transformarlo en dólares y realizar pagos, o bien usarlo como dinero electrónico desde el celular.

Sin embargo, la idea es que el dinero electrónico se use desde el teléfono para que las personas se beneficien de los incentivos gubernamentales y puedan incrementar su capacidad de consumo.

Para abrir una cuenta de dinero electrónico se debe enviar un mensaje al *153#, desde cualquier operadora, y registrar el número de cédula del usuario, confirmar datos personales, y la operadora automáticamente generará una clave con la que se podrá realizar las transferencias y pagos con dinero electrónico. Valencia aclaró que la clave que proporciona el BCE es temporal. Los usuarios deben cambiarla en un lapso de 24 horas y esta debe ser personal.

Fuente: Andes