La Junta estimula que compren papeles en el mercado de valores

Las compañías de seguros y reaseguros, que operan en el país, tienen nuevas reglas para invertir sus reservas técnicas, esas que aportan a la sostenibilidad del negocio.

Según una nueva resolución de la Junta de Regulación Monetaria-Financiera, deben invertir sus reservas técnicas y “al menos el sesenta por ciento (60 %) del capital pagado y la reserva legal, en instrumentos financieros, de mercado de valores, y otras inversiones, dentro de los límites y condiciones” que señala el documento, emitido el 9 de marzo. Primero habla de las rentas fijas. “Las compañías podrán invertir en valores de renta fija en los siguientes segmentos y porcentajes: Hasta un 50 % en certificados u otros valores emitidos y garantizados por instituciones o entidades del sector público, incluyendo los gobiernos autónomos descentralizados y empresas públicas”.

Además, pueden dirigirse a “los valores producto de un proceso de titularización cuyo originador o beneficiario pertenezca al sector público”, dice en un extracto.

Además, hasta un 10 % podrán ser colocadas en “depósitos a plazo, obligaciones de largo plazo y titularizaciones u otros valores genéricos emitidos por entidades del sistema financiero nacional”.

También hay umbrales para papeles de renta variable (cuya rentabilidad varía). Por ejemplo, podrán comprar acciones de otras empresas, siempre y cuando no estén vinculadas a la empresa aseguradora. El límite es 20 % y hay excepciones. WMA

Fuente: Expreso