La presión fiscal está en las grandes Se pide ampliar la base de los contribuyentes

Son unas 228 mil sociedades, que registran RUC, las que prenden sus máquinas cada año. Dan empleo, producen, generan ingresos por sus ventas y, al final del ejercicio, si obtuvieron rentas, reparten utilidades. Pero no solo sus accionistas y trabajadores devengan parte de esas ganancias, también el Estado, que les grava, en general, con el 22 % del Impuesto a la Renta (IR).

Pero hay un inconveniente, el mayor peso impositivo recae sobre los hombros de menos del 1 % de todas ellas. Son 700 compañías que pagan cerca del 80 % del total recaudado por IR, según un estudio de la firma consultora tributaria, Fidesburó y que firma su socio, Pablo Guevara.

De ahí que se cuestione que, en lugar de subir impuestos a unas cuantas de ellas, se trate más bien de ampliar la base de contribuyentes para elevar las recaudaciones.

Así lo señala Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, quien sugiere que se involucre al sector informal al mapa tributario. Según Yumibanda, el RISE (régimen impositivo simplificado) es un buen paso para que los pequeños empresarios paguen un impuesto fijo, según sus ingresos, pero el hecho de que sea voluntario ha dejado a algunos emprendedores fuera del radar, y que deberían participar del pago. (Se recaudaron 20,1 millones de dólares por RISE el año pasado, según el Servicio de Rentas Internas- SRI).

Juan Carlos Jácome, analista económico y exintendente del Control de Poder de Mercado, detalla que, si bien son pocas las sociedades que se cargan con el grueso de las recaudaciones, también es porque en esas pocas está concentrado el fuerte de las ventas. La relación es directa.

Sin embargo, los efectos de subir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a bebidas alcohólicas, gaseosas y azucaradas, así como a los cigarrillos, como consta en la reforma tributaria que enviará el Gobierno a la Asamblea esta semana, no deja de ser un tema que cause preocupación a Yumibanda, quien cree que provocará que las empresas hagan el ajuste de tuercas por el lado de su plantilla, un movimiento complicado, pues el desempleo ya pasaría del 6 %, según él, por los nuevos despidos de los que “conoce” y que han ocurrido en varios sectores.

Sin embargo, Jácome considera que el Gobierno ha sido selectivo al momento de los ajustes al ICE . Así que, dice, viendo de forma agregada no debería afectarse al empleo, porque los consumidores, de tabaco y alcohol, reaccionan poco a la subida de precios. Pero al desagregar el patrón de consumo, dice, hay estratos en los que sí hay una demanda elástica (gastan menos ante alzas de los precios); mientras que otros son inelásticos (la demanda no varía, pese a mayores precios). De ahí que depende que “quien confeccione la política tributaria sea técnico para no causar desempleo en esas industrias específicas”.

El presidente Rafael Correa dice que la caída del precio del petróleo (entre 18 y 16 dólares) de los $ 35 fijados en el presupuesto le ocasionó un hueco de $ 800 millones. Eso sin contar con el pago de $ 1.000 millones a la OXY. Los ajustes de este año equivalen al 2,8 % del PIB. Con la reforma, aspira a recaudar $ 300 millones y darle un alivio a ese déficit y a la salud pública.

Fuente: Expreso