El Gobierno defiende la medida de restricción a las importaciones. El impacto se sintió en el Servicio de Rentas

Es un efecto colateral. La recaudación de impuestos sintió el impacto de las salvaguardias aplicadas por el Gobierno desde marzo. El año pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) registró 524 millones de dólares menos por tributos externos, en comparación con 2014.

El dato fue decisivo a la hora de mostrar los resultados de Rentas. La entidad no cumplió, por primera vez en la actual administración, su meta. Llegó al 95 %. En 2015, esperaba recaudar 14.690 millones de dólares y obtuvo 13.950 millones.

¿Qué rubros bajaron? El IVA a las importaciones pasó de 2.035 millones de dólares, en 2014, a 1.722 millones durante el 2015. 313 millones menos.

También hubo un bajón significativo en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las importaciones. De 187 millones de dólares obtenidos en 2014, el valor del año pasado pasó a 141 millones. 24,5 % menos.

Los 524 millones se completan con la reducción en el Impuesto a la Salida de Divisas. Los 1.259 millones de dólares se convirtieron en 1.093 millones de dólares.

Según el sector empresarial, las sobretasas son el principal factor de la disminución. Lo que llama la atención, dicen, es la meta de recaudación de este año pese a que las salvaguardias seguirán vigentes hasta junio.

El Presupuesto General del Estado para 2016 fijó una recaudación tributaria de 15.489 millones de dólares. 1.539 millones más de lo obtenido en 2015. Esas cifras hicieron que el Observatorio de Política Fiscal afirme que el monto de ingresos esté “sobrevalorado”.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, considera que las salvaguardias causaron daño al país. Además de la reducción en la recaudación del Servicio de Rentas, las ventas del sector disminuyeron y pusieron en aprietos al comercio, dijo.

Para el Gobierno, sin embargo, la medida fue positiva y tuvo resultados que hacen pensar en una alternativa similar para después de junio. El ministro de Industrias, Eduardo Egas, explicó la semana pasada que, luego de las salvaguardias, se aplicará otra medida comercial.

Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica, explicó a un medio gubernamental que -hasta enero de este año- se generaron 636 millones de dólares por las herramientas de política comercial. 112 millones más de lo disminuido por impuestos en el SRI.

Las autoridades coinciden en que el arancel no busca recaudar fondos, sino disminuir el monto de las importaciones.

Fuente: Expreso