Numerosos artículos tardarán entre 5 y 30 años en liberalizarse

Aún no hay fecha fija y definitiva para que empiece a aplicarse el acuerdo comercial con la Unión Europea, pero será a finales de este año o principios de 2017. Lo importante de esa fecha no solo apunta a las exportaciones ecuatorianas que gozarán definitivamente o perderán temporalmente sus preferencias arancelarias. También es el momento en que empezará a correr el reloj que determina los tiempos de liberación de las mercancías que conservarán los aranceles durante un tiempo. De lado y lado. Es decir, hay un cronograma para los productos ecuatorianos que se van a Europa y también para las exportaciones que Europa vende en Ecuador.

Precisamente, los productos europeos son los que deben estar más pendientes ya que, a diferencia de los ecuatorianos, es más habitual que el desgravamen tome unos años y no se aplique en el primer año de entrada en vigor.

Y eso afecta a la maquinaria e insumos industriales, pero también a los productos de consumo y a las medicinas, que son habituales en los contenedores que entran al país procedentes de la UE.

De acuerdo al cronograma que se adjunta al protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú, las importaciones del bloque tendrán que esperar en buena parte de las partidas, entre cinco y 30 años para liberalizarse del arancel base. Y esos años se cuentan enteros, es decir, no se liberaliza la mercancía hasta el siguiente. Por lo que donde dice 5, la liberalización se aplica desde el año 6, y así sucesivamente.

En algunos casos, además se define un porcentaje de componente fijo de mecanismo de estabilización de precios.

Fuente: Expreso