Oriente te cuenta

  • Introducción al Seguro

    ¿Qué es el Seguro? El seguro es el acto de transferir un riesgo a una entidad especializada en asumirlo. Dicha entidad debe estar autorizada para operar mediante el pago de una suma de dinero denominada prima. Este es un sistema por el cual un gran número de existencias económicas amenazadas, por idénticos peligros, se organiza …

  • Principios del seguro

    INTERÉS ASEGURABLE  El asegurado deberá demostrar que una pérdida proveniente de un evento (siniestro) lo afecta, lo daña, lo perjudica. En estos casos el asegurado reclama su derecho a la indemnización.  En sentido más específico es lo que da derecho legal a asegurar. Debe estar en una relación reconocida legalmente con lo que se asegura. …

  • Clasificación: Seguros de daños para empresas

    De acuerdo al Libro II “Normas Generales para la Aplicación de la Ley General de Seguros”, Título VI, Capítulo I, Sección I, Artículos 1 y 2, se determina la siguiente clasificación de seguros: SEGUROS DE DAÑOS PARA EMPRESAS Incendio y Líneas Aliadas: Este seguro protege los activos asegurados contra las pérdidas o daños materiales que …

  • Clasificación de seguros: Crédito

    SEGUROS DE DAÑOS (CRÉDITO) Crédito Interno: Ampara a los comerciantes contra el riesgo de no pago de los créditos que haya concedido a sus compradores por la venta, en el país, de bienes y servicios, ocasionado por riesgos de naturaleza comercial u ordinaria como son la insolvencia de sus clientes o mora prolongada desde el …

  • Clasificación de seguros: Daños en fianzas

    SEGUROS DE DAÑOS (FIANZAS)  Seriedad de Oferta: Garantiza al asegurado el mantenimiento de la oferta por parte del proponente afianzado durante el plazo fijado en las bases de la licitación o concurso y en caso de resultar adjudicatario concurrir a la suscripción del respectivo contrato, en los términos acordados entre las partes.  Cumplimiento de Contrato: …

  • Clasificación de seguros: Riesgos técnicos

    SEGUROS DE DAÑOS (RIESGOS TÉCNICOS) Todo Riesgo Contratistas: Ampara la obra en construcción, los materiales a emplear almacenados en la obra, la maquinaria y equipo de construcción contra todo riesgo accidental y responsabilidad civil. Montaje de Maquinaria: Seguro de similares características al de todo riesgo contratistas, aplicable a instalaciones o plantas industriales en su fase …

  • Clasificación de seguros: Personas

    SEGUROS DE PERSONAS  Vida Individual: Coberturas contratadas a nombre de una sola persona, mediante las cuales se garantiza que el pago por la empresa de seguros de la cantidad estipulada en el contrato dependa del fallecimiento o supervivencia del asegurado en una época determinada, incluye vida entera, renta vitalicia o temporal, renta de jubilación, educación, …

  • Clasificación de seguros: Multiriesgo

    SEGUROS DE DAÑOS (MULTIRIESGO) Se establecen de acuerdo con los programas de cada compañía de seguros, para cubrir, en un solo contrato, ya sea los riesgos del hogar, industria o comercio; y, comprenden los siguientes seguros: Multiriesgo Hogar: Tiene por objeto proporcionar una seguridad financiera al propietario o inquilino ante las consecuencias económicas que puedan …

  • Clasificación de seguros: Bancos e instituciones financieras

    SEGUROS DE DAÑOS (BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS) Bankers Blanket Bond: este seguro especializado cubre entre otros, fidelidad, pérdidas del asegurado por razón de actos deshonestos o fraudulentos por parte de sus empleados y/o directores; locales, pérdidas o daños a los bienes del asegurado o de sus clientes mientras se encuentren dentro de los locales del …

  • El contrato de seguro: legislación ecuatoriana

    Según el código civil, en su artículo 1481 define a: “contra todo convenio es un acto por el cual una de las partes se obliga para con la otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”. 
  La legislación ecuatoriana estipula sobre el contrato de seguro …

  • Elementos del contrato de seguro

    El contrato de seguro es un contrato solemne, requiere de documentos que den vida legal y que sirvan de soporte a las relaciones jurídicas de las partes a él vinculadas y a la seguridad de sus derechos. Nuestra legislación define a la póliza como el documento privado que permite que el contrato de seguro se perfeccione …